Mediando conflictos:
Conflicto
Un conflicto es una situación coyuntural que rompe por un momento una armonía, y produce un “choque” de intereses, valores, acciones y/o creencias entre los entes.
Los conflictos se producen por algunas de las emociones básicas, entre estas encontramos: la ira, angustia, tristeza, asco, miedo, sorpresa y alegría; las cuales son totalmente diferente a los sentimientos. Su diferencia radica en que las emociones tienen una estructura biológica, fisiológica y cumplen una función adaptativa a los estímulos externos.
Puede presentarse conflictos de tres formas, Inter-personales, intragrupales e intrapersonales; el resultado de estos conflictos puede ser positivo o negativa dependiendo de la parte desde donde se mire, el conflicto puede ser solucionado o trasformado sin la ayuda de tercero, esto se produce por el choque de intereses. Un conflicto siempre es inerte a la sociedad, solo afecta a los interesados en éste, implica una dinámica de poder, es decir cada ente quiere tener el control del conflicto y ejercer poder sobre el otro.
Una forma de llegar a la solución del conflicto puede ser el análisis del mismo por medio de las 3pes (PPP) Persona, Problema y Proceso, donde en PERSONA, se debe analizar:
· Protagonistas (interpersonal, intrapersonal o intragrupal)
· Dinámica de poder (¿cómo se da la dinámica de poder?)
· Emociones y sentimientos
· Intereses, necesidades y posturas
· Valores y principios
En PROCESO se analiza
- Dinámicas de Conflicto ( antecedentes del hecho)
- Relación entre las partes
En Problema se debe analizar
- Diferencias que separan las partes o entes
- Causas y efectos
No hay comentarios:
Publicar un comentario