todos unidos

martes, 22 de marzo de 2011

SOCIEDAD Y SOCIALIDAD.

La comercialización de los más minuciosos aspectos de la sociedad no ha llevado al extremo en que los más preciosos bienes que nos regala la naturaleza en abundancia, hoy deben compararse en cuotas mensuales: sol, aire, mar, arena, paisaje... ¿ Por qué debemos pagar por productos humanos, cuando aún la naturaleza y la vida misma es pródiga en bellos regalos?
Dada la convivencia para los hombres de establecer relaciones entre sí con el ánimo de satisfacer sus necesidades, aparece la cohesión social. Dicha cohesión obliga a los hombres a compartir los más diversos aspectos de su vida diaria, conformando el núcleo de lo que  hoy se denominan relaciones sociales.
Dentro de estas, lo más importante es la relación establecida a partir de la necesidad de colaboración en el trabajo.
con frecuancia se define una sociedad, identificándola plenamente con el término de grupo, aunque es necesario distinguir una de la otra.

Lenguaje y Cognición

INTELECTUALIDAD

ESPIRITUALIDAD

Trascendencia y espiritualidad del hombre MODULO 2

La trascendencia es la estructura fundamental del hombre, es lo que en una palabra se llama espiritualidad.
El hombre es espíritu, vive su vida en continua apertura hacia el Absoluto.

1. Diversas interpretaciones de trascendencia:
• Egocéntrica
• Filantrópica
• Teocéntrica

2. Espiritualidad y trascendencia teocéntrica como parte integrante de la constitución fundamental del hombre

El hombre no es un ente más entre los otros entes, porque tiene la reditio completa, es decir, la capacidad de abstracción, captar lo universal en lo particular. El hombre es espiritual porque capta lo limitado en el horizonte de lo ilimitado, en la apertura al ser. La apertura del hombre a Dios es la constitución fundamental del hombre.

El hombre es espiritual porque en el mismo acto con que percibe la limitación de los objetos sensibles particulares capta ya la ilimitación de la esencia. Capta lo particular a la vez que lo trasciende para poder captar el todo. Esta apertura, esta trascendencia es lo que hace posible el concepto universal y la abstracción.

El ser ilimitado en sí mismo, es el SER ABSOLUTO: DIOS. Por tanto, el objeto de la trascendencia es Dios, y el hombre se halla constitutivamente abierto a El. Dios es el ente que posee el ser de modo absoluto. El es el SER.

El famoso psicólogo Víctor Frankl ha analizado como en la sociedad de consumo y abundancia sólo hay una necesidad que no encuentra satisfacción y esa es la necesidad de sentido, su voluntad de sentido.

En ausencia de un sentido de trascendencia las personas viven en un vacío existencial que se manifiesta en la búsqueda del placer, el consumo desmedido de objetos, información y espectáculo. La gran enfermedad de nuestro tiempo, comenta Frankl es la carencia de objetivos, el aburrimiento, la falta de sentido y de propósito. "Las personas tienen los medios para vivir, pero carecen de sentido por el qué vivir"

EL SER HUMANO INTEGRAL modulo 2

El ser humano es un ser integral que se desenvuelve dentro de un ambiente; en él
influye un sinnúmero de características biológicas, psicológicas, sociales y espirituales.
Está dotado de conciencia, inteligencia, voluntad, intencionalidad, afectividad y
creatividad, en síntesis, de una personalidad, que obedece a su ubicación temporal
(momento histórico) y espacial (lugar donde habita).
El individuo, como se ha mencionado, es una totalidad imposible de separar en
sus dimensiones, ya que no es fácil establecer cuánto influye una sobre las otras o
cuánto depende la una de las otras frente al proceso salud-enfermedad. Para efectos
didácticos se hace necesario separar al ser humano, de manera que podamos navegar
por las dimensiones que lo constituyen, para conseguir aprehender y comprender
mejor la complejidad de su atención integral en salud en aras de mejorar su calidad
de vida.

Elogio de la dificultad, Estaniaslao Zuleta.

Estanislao.gifElogio de la dificultad. La pobreza y la impotencia de la imaginación nunca se manifiesta de una manera tan clara como cuando se trata de imaginar la felicidad. Entonces comenzamos a inventar paraísos, islas afortunadas, países de cucaña. Una vida sin riesgos, sin lucha, sin búsqueda de superación y sin muerte. Y, por tanto, también sin carencias y sin deseo: un océano de mermelada sagrada, una eternidad de aburrición. Metas afortunadamente inalcanzables, paraísos afortunadamente inexistentes.
Todas estas fantasías serían inocentes e inocuas, sino fuera porque constituyen el modelo de nuestros anhelos en la vida práctica.
Aquí mismo en los proyectos de la existencia cotidiana, más acá del reino de las mentiras eternas, introducimos también el ideal tonto de la seguridad garantizada; de las reconciliaciones totales; de las soluciones definitivas.
Puede decirse que nuestro problema no consiste solamente ni principalmente en que no seamos capaces de conquistar lo que nos proponemos, sino en aquello que nos proponemos: que nuestra desgracia no está tanto en la frustración de nuestros deseos, como en la forma misma de desear. Deseamos mal.
En lugar de desear una relación humana inquietante, compleja y perdible, que estimule nuestra capacidad de luchar y nos obligue a cambiar, deseamos un idilio sin sombras y sin peligros, un nido de amor, y por lo tanto, en última instancia un retorno al huevo. En vez de desear una sociedad en la que sea realizable y necesario trabajar arduamente para hacer efectivas nuestras posibilidades, deseamos un mundo de satisfacción, una monstruosa sala-cuna de abundancia pasivamente recibida.
En lugar de desear una filosofía llena de incógnitas y preguntas abiertas, queremos poseer una doctrina global, capaz de dar cuenta de todo, revelada por espíritus que nunca han existido o por caudillos que desgraciadamente sí han existido.
Adán y sobre todo Eva, tienen el mérito original de habernos liberado del paraíso, nuestro pecado es que anhelamos regresar a él.
Desconfiemos de las mañanas radiantes en las que se inicia un reino milenario. Son muy conocidos en la historia, desde la Antigüedad hasta hoy, los horrores a los que pueden y suelen entregarse los partidos provistos de una verdad y de una meta absolutas, las iglesias cuyos miembros han sido alcanzados por la gracia –por la desgracia– de alguna revelación. El estudio de la vida social y de la vida personal nos enseña cuán próximos se encuentran una de otro la idealización y el terror. La idealización del fin, de la meta y el terror de los medios que procurarán su conquista. Quienes de esta manera tratan de someter la realidad al ideal, entran inevitablemente en una concepción paranoide de la verdad; en un sistema de pensamiento tal, que los que se atreverían a objetar algo quedan inmediatamente sometidos a la interpretación totalitaria: sus argumentos, no son argumentos, sino solamente síntomas de una naturaleza dañada o bien máscaras de malignos propósitos.
En lugar de discutir un razonamiento se le reduce a un juicio de pertenencia al otro –y el otro es, en este sistema, sinónimo de enemigo–, o se procede a un juicio de intenciones. Y este sistema se desarrolla peligrosamente hasta el punto en que ya no solamente rechaza toda oposición, sino también toda diferencia: el que no está conmigo, está contra mí, y el que no está completamente conmigo, no está conmigo. Así como hay, según Kant, un verdadero abismo de la acción, que consiste en la exigencia de una entrega total a la “causa” absoluta y concibe toda duda y toda crítica como traición o como agresión.
Ahora sabemos, por una amarga experiencia, que este abismo de la acción, con sus guerras santas y sus orgías de fraternidad no es una característica exclusiva de ciertas épocas del pasado o de civilizaciones atrasadas en el desarrollo científico y técnico; que puede funcionar muy bien y desplegar todos sus efectos sin abolir una gran capacidad de inventiva y una eficacia macabra. Sabemos que ningún origen filosóficamente elevado o supuestamente divino, inmuniza a una doctrina contra el riesgo de caer en la interpretación propia de la lógica paranoide que afirma un discurso particular –todos lo son– como la designación misma de la realidad y los otros como ceguera o mentira.
El atractivo terrible que poseen las formaciones colectivas que se embriagan con la promesa de una comunidad humana no problemática, basada en una palabra infalible, consiste en que suprimen la indecisión y la duda, la necesidad de pensar por sí mismo, otorgan a sus miembros una identidad exaltada por la participación, separan un interior bueno –el grupo– y un exterior amenazador. Así como se ahorra sin duda la angustia, se distribuye mágicamente la ambivalencia en un amor por lo propio y un odio por lo extraño y se produce la más grande simplificación de la vida, la más espantosa facilidad. Y cuando digo aquí facilidad, no ignoro ni olvido que precisamente este tipo de formaciones colectivas, se caracterizan por una inaudita capacidad de entrega y sacrificios; que sus miembros aceptan y desean el heroísmo, cuando no aspiran a la palma del martirio. Facilidad, sin embargo, porque lo que el hombre teme por encima de todo no es la muerte y el sufrimiento, en los que tantas veces se refugia, sino la angustia que genera la necesidad de ponerse en cuestión, de combinar el entusiasmo y la crítica, el amor y el respeto.
Un síntoma inequívoco de la dominación de las ideologías proféticas y de los grupos que las generan o que someten a su lógica doctrinas que les fueron extrañas en su origen, es el descrédito en que cae el concepto de respeto.
No se quiere saber nada del respeto, ni de la reciprocidad, ni de la vigencia de normas universales. Estos valores aparecen más bien como males menores propios de un resignado escepticismo, como signos de que se ha abdicado a las más caras esperanzas. Porque el respeto y las normas sólo adquieren vigencia allí donde el amor, el entusiasmo, la entrega total a la gran misión, ya no pueden aspirar a determinar las relaciones humanas. Y como el respeto es siempre el respeto a la diferencia, sólo puede afirmarse allí donde ya no se cree que la diferencia pueda disolverse en una comunidad exaltada, transparente y espontánea, o en una fusión amorosa. No se puede respetar el pensamiento del otro, tomarlo seriamente en consideración, someterlo a sus consecuencias, ejercer sobre él una critica, válida también en principio para el pensamiento propio, cuando se habla desde la verdad misma, cuando creemos que la verdad habla por nuestra boca; porque entonces el pensamiento del otro sólo puede ser error o mala fe; y el hecho mismo de su diferencia con nuestra verdad es prueba contundente de su falsedad, sin que se requiera ninguna otra. Nuestro saber es el mapa de la realidad y toda línea que se separe de él sólo puede ser imaginaria o algo peor: voluntariamente torcida por inconfesables intereses. Desde la concepción apocalíptica de la historia las normas y las leyes de cualquier tipo, son vistas como algo demasiado abstracto y mezquino frente a la gran tarea de realizar el ideal y de encarnar la promesa; y por lo tanto sólo se reclaman y se valoran cuando ya no se cree en la misión incondicionada.
Pero lo que ocurre cuando sobreviene la gran desidealización no es generalmente que se aprenda a valorar positivamente lo que tan alegremente se había desechado, estimado sólo negativamente; lo que se produce entonces, casi siempre, es una verdadera ola de pesimismo, escepticismo y realismo cínico. Se olvida entonces que la crítica a una sociedad injusta, basada en la explotación y en la dominación de clase, era fundamentalmente correcta y que el combate por una organización social racional e igualitaria sigue siendo necesario y urgente. A la desidealización sucede el arribismo individualista que además piensa que ha superado toda moral por el sólo hecho de que ha abandonado toda esperanza de una vida cualitativamente superior.
Lo más difícil, lo más importante. Lo más necesario, lo que a todos modos hay que intentar, es conservar la voluntad de luchar por una sociedad diferente sin caer en la interpretación paranoide de la lucha. Lo difícil, pero también lo esencial es valorar positivamente el respeto y la diferencia, no como un mal menor y un hecho inevitable, sino como lo que enriquece la vida e impulsa la creación y el pensamiento, como aquello sin lo cual una imaginaria comunidad de los justos cantaría el eterno hosanna del aburrimiento satisfecho. Hay que poner un gran signo de interrogación sobre el valor de lo fácil; no solamente sobre sus consecuencias, sino sobre la cosa misma, sobre la predilección por todo aquello que no exige de nosotros ninguna superación, ni nos pone en cuestión, ni nos obliga a desplegar nuestras posibilidades.
Hay que observar con cuánta desgraciada frecuencia nos otorgamos a nosotros mismos, en la vida personal y colectiva, la triste facilidad de ejercer lo que llamaré una no reciprocidad lógica: Es decir, el empleo de un método explicativo completamente diferente cuando se trata de dar cuenta de los problemas, los fracasaos y los errores propios y los del otro cuando es adversario o cuando disputamos con él. En el caso del otro aplicamos el esencialismo: lo que ha hecho, lo que le ha pasado es una manifestación de su ser más profundo; en nuestro caso aplicamos el circunstancialismo, de manera que aún los mismos fenómenos se explican por las circunstancias adversas, por alguna desgraciada coyuntura. Él es así; yo me vi obligado. Él cosechó lo que había sembrado; yo no pude evitar este resultado. El discurso del otro no es más que de su neurosis, de sus intereses egoístas; el mío es una simple constatación de los hechos y una deducción lógica de sus consecuencias. Preferiríamos que nuestra causa se juzgue por los propósitos y la adversaria por los resultados.
Y cuando de este modo nos empeñamos en ejercer esa no reciprocidad lógica que es siempre una doble falsificación, no sólo irrespetamos al otro, sino también a nosotros mismos, puesto que nos negamos a pensar efectivamente el proceso que estamos viviendo.
La difícil tarea de aplicar un mismo método explicativo y crítico a nuestra posición y a la opuesta no significa desde luego que consideremos equivalentes las doctrinas, las metas y los intereses de las personas, los partidos, las clases y las naciones en conflicto. Significa por el contrario que tenemos suficiente confianza en la superioridad de la causa que defendemos, como para estar seguros de que no necesita, ni le conviene esa doble falsificación con la cual, en verdad, podría defenderse cualquier cosa.
En el carnaval de miseria y derroche propios del capitalismo tardío se oye a la vez lejana y urgente la voz de Goethe y Marx que nos convocaron a un trabajo creador, difícil, capaz de situar al individuo concreto a la altura de las conquistas de la humanidad.
Dostoievski nos enseño a mirar hasta donde van las tentaciones de tener una fácil relación interhumana: van sólo en el sentido de buscar el poder, ya que si no se puede lograr una amistad respetuosa en una empresa común se produce lo que Bahro llama intereses compensatorios: la búsqueda de amos, el deseo de ser vasallos, el anhelo de encontrar a alguien que nos libere de una vez por todas del cuidado de que nuestra vida tenga un sentido. Dostoievski entendió, hace más de un siglo, que la dificultad de nuestra liberación procede de nuestro amor a las cadenas. Amamos las cadenas, los amos, las seguridades porque nos evitan la angustia de la razón.
Pero en medio del pesimismo de nuestra época se sigue desarrollando el pensamiento histórico, el psicoanálisis, la antropología, el marxismo, el arte y la literatura. En medio del pesimismo de nuestra época surge la lucha de los proletarios que ya saben que un trabajo insensato no se paga con nada, ni con automóviles ni con televisores; surge la rebelión magnífica de las mujeres que no aceptan una situación de inferioridad a cambio de halagos y protecciones; surge la insurrección desesperada de los jóvenes que no pueden aceptar el destino que se les ha fabricado.

FUNDAMENTOS DE LA PRACTICA CIUDADANA

CONFERENCIA DADA EL DIA 11 DE MARZO.¡ 
PAUTAS.
1. NO AGREDIR NI MALTRATAR AL OTRO.
 CONSTITUYE LA BASE DE TODO MODELO DE CONVIVENCIA SOCIAL.
 DEBEMOS APRENDER Y SER ENSEÑADOS A NO AGREDIR NI PSICOLOGICA NI FISICAMENTE A LOS QUE NOS RODEAN.


PRIMER PASO PARA LA AUTOAFIRMACION : EL DIALOGO, CONVIVENCIA SOCIAL. REQUIERE APRENDER A DIALOGAR.


DIALOGO -------------> EXPRESARNOS - COMPRENDERNOS - COINCIDIR - DISCREPAR Y COMPROMETERNOS.


SEGUNDO PASO ES SABER INTERACTUAR: TODOS SOMOS EXTRAÑOS HASTA QUE APRENDEMOS A INTERACTUAR.


AHORA BIEN SEGUIMOS CON LAS NORMAS DE CORTESIA: 
A. RECONOCER SENTIMIENTOS PARA QUE RECONOSCAN LOS MIOS.
B. PERCIBIR A LOS OTROS COMO PERSONAS QUE EVOLUCIONAMOS.


IMPORTANTE

C. DERECHOS HUMANOS:
 SABER DECIDIR EN GRUPO------------> ES LA BASE DE LA POLITICA.
                                                      ------------> ES LA BASE DE LA ECONOMIA.


SABER LA CONSTITUCION Y LA CONCERTACION DE UNA FORMA PARTICIPATIVA A TODO NIVEL. -----> FAMILIAR -----> GREMIAL.-----> REGIONAL -------> NACIONAL E INTERNACIONAL.




SALUD ¡¡


LA SALUD ES UN BIEN PERSONAL Y COLECTIVO QUE SE CONSTRUYE CON BASE EN EL COMPORTAMIENTO.
CUIDAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE TODOS ( VIVIENDA - ALIMENTACIÓN - TRABAJO - RECREACIÓN )




HECHO POR : CRISTIAM JAIR BERNAL GAMBOA. ¡
Modulo dos

En éste modulo se trabajó el ser ciudadano , para lo cual se necesitan unos “pasos” esenciales  personales, ya que el ser un humano integral quiere decir, ser un ser con una naturaleza, unos valores impuestos por la sociedad y que el propio ser sepa quién es él y cuál es su llamada personalidad , con lo cual el ser debe tener propiamente cinco cualidades:
1.     1  Intelectualidad/ cognición
2.      2 Emotividad / sentimientos
3.       3Socialidad / sociedad
4.       4Corporalidad/ físico
5.      5 Espiritualidad, lugar para la fe
 Al tener estas cualidades puede hacer parte de una sociedad, y empezar a tener otras cinco cualidades en sociedad o practicas ciudadanas:
1.    1   Respetar al otro.
Tanto física, como psicológicamente ni dejarse agredir por el otro sin usar la violencia; está es la base de la convivencia social.
2.       2Aprenda a comunicarse
Se requiere aprender a comunicarse para ser reconocido antes los demás como una persona en la sociedad
3.      3 Saber Interactuar
Interactuar entre la sociedad, ya que todos somos extraños  en la sociedad y se necesita del otro para 4convivir.
4.       Saber decidir en grupo
Aprender a sobrevivir y proyectarse ante los demás, tener la concertación de una sociedad.
5.       5Aprender a cuidarse
En aspectos de salud y condiciones de vida, tratando de no afectar a los demás.

lunes, 21 de marzo de 2011


La Dimensión Filosófica de los Valores.

Tocando a grandes rasgos la ética y la moral, aquella parte de la filosofía llamada práctica, destinada al estudio teórico de las acciones morales. Como disciplina independiente separada del estudio de la naturaleza por Aristóteles, cuya obra más famosa, Ética Nicomaquea, abarcó un conjunto de temas que excedían en mucho el restringido campo de la moralidad.

En efecto, responde a la problemática inaugurada por Sócrates y Platón, que consistiría en lo siguiente: ¿De qué manera es necesario que un hombre viva su vida? , para dar respuesta a esta pregunta, no es necesario analizar todos los principios generales, sino reflexionar personalmente sobre la escala de valores en relación a la propia vida individual como integrante de una sociedad, y de una familia.

EMPRESAS UMB


En la actualidad existe la prioridad de formar y preparar jóvenes para un buen futuro y para un presente productivo, con este fin la UMB ha creado empresas que contribuyen a la formación de los estudiantes:
CLIMAR: Clinica de medicinas alternativas, terapias de relajación y estetica.
FUNDEMOS CENTRO DE REHABILITACIÓN: Centro de atención para personas en situación de discapacidad cognitiva.
FUNDEMOS I.P.S: Institución prestadora de servicios de salud.
LABORATORIO DE IDENTIFICACIÓN HUMANA: Se realizan pruebas de ADN y genetica.
UMB VIRTUAL: Ofrece sefvicios e-learning para empresas y capacitación virtual en carreras de pregrado y posgrado.
BIOMED: Laboratorio de biomecanica digital que con avanzada tecnología analiza el movimiento corporal humano para la alineación de protesis.
UMB PRODUCTORA: Desarrollo de la obra audiovisual, documental, argumental, alquiler de equipos de producción y post producción, alquiler de eqeuipos y estudios de T.V.

Valores

Uno de los muchos proyectos que nos hacen sentir orgullosos de la nuestra UMB

FUNDAMENTOS DE LAS PRÁCTICAS CIUDADANAS

FUNDAMENTOS DE LAS PRÁCTICAS CIUDADANAS

Desde el momento mismo en que el hombre fue consciente de que la unión hace la fuerza, ha procurado siempre mantener esa unión, con el fin de consolidar grupos, asociaciones que le permitan satisfacer sus necesidades de la manera más eficaz, se puede decir que desde el aparecimiento del hombre, ha repetido siempre la tendencia de asociación, como consecuencia de la ayuda mutua, esta se manifestó en las más diversas labores, comenzando por sentirse en el alivio de las duras cargas ocasionadas por el trabajo diario en la lucha por la sobrevivencia.
La ayuda en la realización de diversas labores, conlleva a la formación de normas y reglas que permitieran forjar un solo frente de conducta, pero de igual manera se necesita de ciertos fundamentos para mantener una buena relación con personas del mismo entorno, y para ser considerado como un ciudadano consciente y colaborador, estos fundamentos son:

 ·  No agredir ni maltratar al otro, ni dejarse agredir ni maltratar; quiere decir que debemos aprender y enseñar a no agredir ni psicológica ni físicamente a los otros miembros pertenecientes a nuestro entorno, consiste en destacar los derechos fundamentales del hombre y de sobremanera la igualdad.
·         Saber interactuar, constituye la base de los modelos de toda la relación social, es decir todos somos extraños hasta que aprendemos a interactuar, y esto requiere de ciertas condiciones, acercarse al otro siguiendo las reglas de cortesía, estar con los otros aceptando que ellos también están en el mundo, teniendo como fin común la felicidad, percibirme y percibir a los otros como personas que cambian y evolucionan en las relaciones con base en los derechos humanos.
·         Saber decidir en grupo; la toma de decisiones constituye la base de la política y de la economía, consiste en aprender a sobrevivir y a proyectarse es decir  aprender a convivir.
·         Aprender a cuidarse, esta parte constituye la base de los modelos de salud y seguridad social la salud es un bien personal y colectivo que se construye y desarrolla con base en el comportamiento.
·         Saber cuidar el entorno, Constituye el fundamento de la supervivencia.

Sapientia


viernes, 18 de marzo de 2011

DEBERES DE LOS  CIUDADANOS
Cumplir las normas, requisitos y procedimientos para el uso y disfrute de las prestaciones de servicios sociales.
Destinar las prestaciones recibidas para el fin que se concedieron.
Facilitar información veraz sobre sus circunstancias personales, familiares y económicas, cuando éstas sean requisito indispensable para otorgar una prestación.
Comprometerse a participar activamente en su proceso de mejora, autonomía personal e inserción social.
Acudir a las entrevistas con los profesionales y realizar las actividades indicadas como parte de su proceso de integración social.
Contribuir a la financiación del coste del centro o servicio cuando así se determine por la normativa que corresponda.


DRECEHOS DE LOS CIUDADANOS
 A recibir una información suficiente y veraz.
A recibir atención social, sin discriminación.
A ser protegidos por la ley cuando no posean la capacidad de decidir por si mismos.
A una atención individualizada que respete su identidad y dignidad.
A la asignación de un profesional de referencia.
A participar en la toma de decisiones sobre el proceso de intervención social y elegir libremente el tipo de medidas o recursos a aplicar.
A la confidencialidad respecto a la información.

“El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano.” Platon

jueves, 17 de marzo de 2011

...DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS...


DRECEHOS DE LOS CIUDADANOS


 A recibir una información suficiente y veraz.
A recibir atención social, sin discriminación.
A ser protegidos por la ley cuando no posean la capacidad de decidir por si mismos.
A una atención individualizada que respete su identidad y dignidad.
A la asignación de un profesional de referencia.
A participar en la toma de decisiones sobre el proceso de intervención social y elegir libremente el tipo de medidas o recursos a aplicar.
A la confidencialidad respecto a la información.





DEBERES DE LOS CIUDADANOS


Cumplir las normas, requisitos y procedimientos para el uso y disfrute de las prestaciones de servicios sociales.
Destinar las prestaciones recibidas para el fin que se concedieron.
Facilitar información veraz sobre sus circunstancias personales, familiares y económicas, cuando éstas sean requisito indispensable para otorgar una prestación.

Comprometerse a participar activamente en su proceso de mejora, autonomía personal e inserción social.
Acudir a las entrevistas con los profesionales y realizar las actividades indicadas como parte de su proceso de integración social.
Contribuir a la financiación del coste del centro o servicio cuando así se determine por la normativa que corresponda.


“El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano.” Platon

jueves, 10 de marzo de 2011

...Proyecto inocencia...

El proyecto incocencia nacio el año 2007 en la facultad de derecho de la univercidad manuela beltran, con el fin de demostrar la inocencia de personas presas injustamente.

El proyecto inocencia esta conformado por alrededor de 15 personas entre estudiantes de psicologia y derecho de ultimos semestre y abogados profecionales.

Los estudiantes que logran vincularse con el proyecto Inocencia llegan a atender casos complejos lo cual es un gran beneficio por que estos estudiantes normalmente en sus ultimos semestres analizan casos sencillos.

Con este proyecto se ha llegado a comprobar la inocensia de 5 reclusos los cuales fueron debueltos a la libertad y se ha logrado con el debido proseso la rebaja de penas.

Los integrantes de el Proyecto Inocencia tienen la oportunidad de entrar a los patios de reclucion para hablar con los presos y que ellos expongan sus casos, el objetivo es evaluar los casos que permitan tener una asesoria juridica que les permita obtener un beneficio en sus condenas, como rebajas de pena, libertad condicional, pricion domicliaria entre otras-

Sapientia UMB

La vacuna Biológica autóloga contra el cáncer desarrollada en la Universidad Manuela Beltrán (UMB) desde hace 15 años, tiene como función reactivar el sistema inmune suprimido por el cáncer y por los tratamientos convencionales que requiere  un tratamiento  común contra  el cancer a que ha sido sometido el paciente con el  fin de  dar  calidad de vida y supervivencia a los pacientes que padecen de  cancer sin dañar celulas y tejidos sanos del cuerpo.

Su funcion es bloquear las células  tumorales para que  así no se  produzca   metástasis  y dar una  mejor calidad  de  vida  y supervivencia al paciente, ademas de activar el sistema imune del paciente para que este ataque unicamente a las células  tumorales existentes en el cuerpo.

La diferencia  y ventaja que  tiene esta vacuna  en relacion con un tratamiento convencional es que  como anteriormente dijimos  no dañan las células sanas del organismo atacando  unicamente las  celulas tumorales reactivando el  sistema imunólogico activando la  accion de anticuerpos en el organismo y mostrándole al organismo el Antígeno Específico Tumoral (ATE) sobre expresado (inmunidad celular) y lo lleve a la muerte célular.